lunes, 7 de marzo de 2011

RELACION ENTRE METODO CIENTIFICO Y METODO ESTADISTICO


La estadística no se puede utilizar como una caja mágica para extraer certezas, donde se introducen datos y se extraen leyes. La estadística, en el contexto de probabilidades y técnicas de inferencia, es incapaz por sí misma de suplantar al Método Científico, sólo es un gran apoyo.
¿Cómo ayuda la estadística en el Método Científico?
Definimos el Método Científico como un método o conjunto sistematizado de procesos en los que se basa la ciencia para explicar cualquier fenómeno y las leyes que los administran.
En la siguiente imagen os muestro, muy esquematizado, el proceso que se sigue al aplicar el Método Científico.






La estadística descriptiva es la herramienta más útil en la etapa de observación, ya que nos permite extraer información para realizar nuestras hipótesis fundadas en estos resultados. También es utilizada para valorar los resultados del experimento.
La estadística analítica se utiliza a partir de la observación, ya que dependiendo de los datos observados, se utilizará una técnica u otra, y por supuesto en el proceso del experimento, ya que su diseño dependerá en cierta medida de las técnicas estadísticas más apropiadas, además, la estadística analítica es el primer y principal razonamiento válido.
Como vemos, la estadística proporciona un gran apoyo al Método Científico en las fases de observación y experimentación, pero en el proceso de hipótesis y en el de la obtención de una ley científica son otras las bases.

LA CIENCIA, EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA
Profesor: Patricio Videla Jiménez
En el texto de Johnson1 se dice que la Estadística es el lenguaje universal de las ciencias, no obstante no define la palabra ciencia. Según el diccionario2, la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, lo cual implica la existencia de una verdad absoluta mientras el relativismo de Einstein proclama que sólo existen verdades relativas. Aclaramos entonces que
normalmente se habla de “ciencia” en el contexto de la ciencia clásica empírico analítica, originada en Kepler, Galileo y Newton.
método científico era empírico-experimental. La lógica utilizada con antelación, no comprobaba si la premisa de la cual se hacían deducciones era correcta o no, he allí su error. La deducción es un método válido solo en el caso que se pueda garantizar la corrección de las premisas originales.
Así los nuevos científicos encontraron un artificio que permite controlar todas las variables excepto una, de modo que la repetición del experimento modificando tan solo esa variable permite llegar a resultados realmente concluyentes.

La estadística es en parte la descripción de datos mediante tablas y gráficos; pero su aspecto más importante es la obtención de conclusiones basadas en los datos  experimentales; a esto le llamamos inferencia, la cual es inductiva porque se proyecta de lo específico hacia lo general. Según Canavos3, lo que hace que la estadística sea una ciencia es que, unida a cualquier proposición, existe una medida de la confiabilidad de ésta. En estadística la confiabilidad se mide en términos de probabilidad.

ROL DE LA ESTADISTICA Y DE LA COMPUTACION EN LA
INVESTIGACION CIENTIFICA

PLANTEAMIENTO GENERAL
El hombre busca constantemente una explicación racional para los fenómenos que lo rodean. El método científico le ayuda a organizar adecuadamente la observación de los fenómenos y a determinar las leyes que lo rigen. En la gran mayoría de las situaciones reales la determinación de tales leyes se complica por la multicausalidad del fenómeno estudiado.

METODO CIENTIFICO
Podemos distinguir las siguientes etapas:
1. Detección y enunciado del problema
2. Formulación de una hipótesis
3. Deducción de una consecuencia verificable
4. Verificación de la consecuencia
5. Conclusión

METODO ESTADISTICO
Nos proporciona las técnicas necesarias para recolectar y analizar la información requerida. Podríamos distinguir una fase de planificación y otra de ejecución.

Planificación
1. Definición de objetivos
2. Definición del universo
3. Diseño de la muestra
4. Definición de las unidades de observación, escalas de clasificación y unidades de medida
5. Preparación del plan de tabulación y análisis

Ejecución
1. Recolección de la información
2. Elaboración de la información
3. Análisis de los resultados

Tanto en la etapa de planificación como en la de ejecución es esencial tener un claro conocimiento de las posibilidades y limitaciones del hardware y software computacional disponibles ya que cualquier incomunicación entre el investigador, el estadístico y el experto en computación puede extremar las dificultades para obtener conclusiones valederas en base a la información recolectada.

El rol de la estadística en la aplicación del método científico
La ciencia juega hoy en día, un rol muy importante en la vida de los seres humanos, pues buena parte del secreto de la ciencia reside en la utilización del método científico.
Como instrumento esencial que poseen los investigadores para realizar experimentos, interpretar resultados e integrarlos con los conocimientos que se construye a partir de miles de experimentos individuales.
Actualmente, la estadística empieza su avance en el terreno de la aplicación del método científico, cuando esta (la estadística) ya no se limita a recopilar, contar y a veces clasificar los datos, como se inicio en una primera época, sino que trata también de ampliarse a través del campo del análisis e interpretación de los mismos.
La palabra ESTADÍSTICA, de acuerdo a un estudio realizado por José Mayor Gallego, “tiene diversas acepciones o significados, que aunque relacionados pueden confundirse, produciendo una impresión errónea de lo que realmente es y pretende la ciencia o disciplina denominada: Estadística.
Así, podemos encontrar en los medios de comunicación usuales, datos sobre las estadísticas del paro, estadísticas de accidentes de circulación o estadísticas de precios”.
Por ello, con el fin de apreciar el significado real de esta disciplina, definimos a la Estadística como la ciencia de los datos y al método científico como un conjunto de principios y procedimientos para la búsqueda sistemática del conocimiento.
Razón por la cual, la unión de estos dos campos se convierte en “la ciencia de la recolección y análisis de datos para la toma de decisiones”.


REFERENCIAS DOCUMENTALES

1.       Un blog de estadística. Si Poisson levantara la cabeza …La Estadística dentro del método Científico” Ibon Martínez, junio 5 de 2008.

En: http://fdesnedecor.wordpress.com/2008/06/05/la-estadistica-dentro-del-metodo-cientifico/.pdf

Consultado el 5 de marzo de 2011

2.       LA CIENCIA, EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA. “Patricio Videla Jiménez”.

En: http://docencia.mat.utfsm.cl/~pvidela/MAT%20031-02/APUNTES/01%20-%20LA%20CIENCIA,%20EL%20METODO%20CIENTIFICO%20Y%20LA%20ESTADISTICA.pdf

5 de marzo de 2011

3.       Beta Glomedia. El rol de la estadística en la aplicación del método científico. 01-10-2009 12:30.

En http://mx.globedia.com/rol-estadistica-aplicacion-metodo-cientifico

5 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada