lunes, 7 de marzo de 2011

METODO CIENTIFICO Y METODO ESTADISTICO

Método Científico y Método Estadístico

Descartes, uno de los más clásicos metodólogos, lo definió en el siglo XVII como “el conjunto de reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen escrupulosamente no supondrán jamás verdadero lo que es falso y alcanzarán, sin fatigarse en esfuerzos inútiles, más bien aumentando regularmente su saber, el conocimiento exacto de aquello que pueden alcanzar". Descartes (1983:59)

.1       Método científico según Francis Bacon

Dentro de las aportaciones que hizo destacan:

·         Estableció el empirismo como la característica de la investigación Científica.
·         Antepuso la experiencia, la observación previo a la generalización de las teorías (inducción).

Los descriptores del Método Científico propuesto por Bacon son los siguientes (Rossi, 1990):

·          Observación.
·          Inducción.
·          Hipótesis.
·          Probar la hipótesis por experimentación.
·          Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
·          Tesis o teoría científica (conclusiones).

.2       Filosofía de la ciencia de Russell
Estaba más convencido de su método de hacer filosofía, el método del análisis, más que de sus conclusiones filosóficas. La Ciencia,  era uno de los componentes principales del análisis.

Russell propuso un método científico basado en dos puntos:
·         Observar los hechos
·         Inventar la manera de descubrir las leyes generales que gobiernan los fenómenos naturales

1.3 Método Científico basado de teorías de Popper, Lakatos, Kuhn y Feyerabend
 “El conocimiento científico simplemente no es un conocimiento cierto. Está siempre abierto a revisión. [...]. El científico debe tener en cuenta, como Sócrates, que no sabe nada, simplemente supone”. (Popper, 1991)

El avance científico consiste en la progresiva sustitución de unas teorías por otras, mediante el proceso de prueba y error. Además insistió en la idea que mediante el recurso de contrastación de las teorías se puede mostrar que algo es falso pero no se puede demostrar que sea verdadero (Blaug, 1992:13)
A su vez, este progreso debe basarse en tres principios de inspiración socrática (cf. Popper, 1991:4)

1. Principio de falibilidad, que lleva a admitir la posibilidad de error en la posición propia y en la de la contraparte en un debate sobre una teoría.
2. Principio del diálogo racional, que conlleva una actitud crítica frente a las razones a favor y en contra de la postura.
3. Principio de acercamiento a la verdad con ayuda del debate; incluso en aquellos casos en que la discusión no da lugar a un acuerdo.

Para Lakatos la ciencia no ha de ser evaluada sólo por las teorías científicas, sino también por sus hipótesis auxiliares etc. Esto es: debe ser evaluada por su programa científico (Gandía, 2004, en www.Gandia, 2004).

·         propone el Falsacionismo refinado o sofisticado (Lakatos, 1975)

Solo se pueden falsar teorías enfrentadas (de distintos paradigmas) es decir, una teoría T es falsada por T1 si cumple las siguientes condiciones:

·         T1 tiene un exceso de contenido empírico con relación a T.
·         T1 explica el éxito previo de T.

Thomas Kuhn (1922-1996) propone el relativismo sociohistórico en la concepción de la ciencia. No puede tenerse plena seguridad de un determinado conocimiento sea científico. (Kuhn, 1978). La ciencia avanza no por la verificación ni por la falsación de las teórias existentes sino por sustitución del método explicativo o cambio de paradigma vigente por otro posterior (Cea, 1998:63-64).

La aceptación del nuevo paradigma dependerá, esencialmente, de la existencia de consenso (o acuerdo) en los científicos, y de la inexistencia de evidencia que los contradiga.

Feyerabend (1924-1994). Este autor se considera tradicionalmente como el exponente más claro del denominado “anarquismo metodológico, que intenta suprimir las reglas en la elaboración de la ciencia.

La evolución histórica de la ciencia muestra que ha sido, precisamente, la violación de las reglas metodológicas la fuente más fructífera de descubrimientos relevantes.

Los integrantes, esenciales del método científico serían:

1. Teoría:   Layder (1993) explica que la Teoría se considera como “conglomerados integrados de proposiciones y visiones del mundo”.  
Las teorías cumplen unas funciones básicas que Wallace (1971 en Cea, 1998) resume en dos fundamentales:

1. Explicar generalizaciones empíricas ya conocidas, sometiendo estas afirmaciones a conceptos y proposiciones apropiadas.
2. Predecir generalizaciones empíricas todavía desconocidas, guiando el futuro de la ciencia.

2. Hipótesis A partir de una determinada teoría se extrae, para su contrastación empírica, una o varias hipótesis concretas. Las hipótesis representan respuestas probables a los interrogantes que el investigador formula, ante un conocimiento previo, para su contrastación empírica.

3. Observación: El investigador recoge datos relacionados con los indicadores empíricos seleccionados para su posterior análisis, en conformidad con la metodología elegida en el diseño de la investigación.

4. Generalizaciones empíricas: La información que se obtuvo en la fase de observación se interpreta, ahora, en busca de generalizaciones empíricas. Por generalizaciones empíricas Merton (1983:171) entiende como “Cualquier proposición aislada que resuma uniformidades observadas de relaciones entre dos o mas variables”.

A continuación, se procede a contrastar las generalizaciones empíricas con las hipótesis de la investigación, mediante un proceso inferencial conocido como contraste de hipótesis, es decir la confirmación de la teoría o  su modificación o rechazo.

III Método Científico y su relación con el método Estadístico

García Cué y otros (1999) basados en las definiciones de la Real Academia Española de la Lengua explican que estadística es “el conjunto de procedimientos destinados a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información que se obtiene con una muestra para inferir las características o parámetros de una población o de un problema determinado”.

Diversos autores coinciden que la Estadística tiene dos áreas:

·         Estadística Descriptiva
1.      Medidas de tendencia central (media, moda, mediana, etc.)
2.      Medidas de dispersión (varianza, desviación estándar, coeficientes de variación, etc.)
3.      Medidas de asociación (correlación y covarianza)

Técnicas para resumir datos categóricos
1.      Descripciones gráficas. Histograma, ciclograma.
2.      Descripciones numéricas. Tablas de frecuencias y de contingencia.

·         Estadística Inferencial
Se utiliza cuando se manejan datos cuantitativos extraídos de una muestra seleccionada al azar para estimar los parámetros de la población de referencia. Se trata, por tanto, de inferir las conclusiones obtenidas de una muestra a la población de la que es representativa.

En el caso de la inferencia estadística el investigador se encuentra con dos tipos de técnicas.
1.      Técnicas paramétricas:
2.      Técnicas no paramétricas:

1.3  El Método científico y el método estadístico

Infante y Zarate (1990:15) consideran que el Método Científico es “un proceso mediante el cual se obtienen conocimientos para acrecentar el acervo de una disciplina científica.

Las técnicas de la Estadística juegan un papel muy destacado en los tres aspectos del método científico.

Santizo (2001) explica que “el método estadístico esta muy ligado al método científico” y dice que “la estadística representa la tecnología de la que se sirve el método científico para el logro de sus objetivos que es la búsqueda de las leyes fundamentales que rigen los fenómenos naturales”.

Castro (2003) después de revisar a diferentes autores propone un método estadístico en ocho diferentes pasos:

1.      Planificación:
2.      Selección de la muestra:
3.      Obtención de la información
4.      Análisis o depuración de los datos.
5.      Ordenación, clasificación, tabulación y representación de los datos
6.      Cálculo Estadístico
7.       Inferencia Estadística:
8.      Interpretación de los resultados

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